Tranquilidad

CABECERA-TRANQUILIDAD

¿Quieres saber qué es la TRANQUILIDAD en la anticoncepción?

Retrasos u olvidos

Los tratamientos hormonales, como la píldora, requieren constancia y responsabilidad, para evitar en lo posible olvidos y retrasos.

Pero, primero, diferenciemos entre olvido y retraso, ya que afecta directamente a la eficacia anticonceptiva de la píldora ese mes.

Si el retraso respecto a la hora habitual de toma de la píldora es inferior a 12 horas, la protección frente al embarazo no disminuye, pero es importante tomar la píldora olvidada lo antes posible y las siguientes a la hora habitual.

En cambio, si se produce un olvido, es decir, si han pasado más de 12 horas desde la hora habitual, la protección frente al embarazo disminuye y es importante seguir unas pautas si queremos evitar quedarnos embarazadas: tomarse siempre el comprimido olvidado, aunque esto suponga tomarse dos comprimidos juntos y, además, tomar las medidas anticonceptivas complementarias  que se indican en el prospecto de su píldora, ya que la protección frente al embarazo puede verse reducida.

Sabías que….

En la actualidad puedes encontrar nuevas opciones de píldoras anticonceptivas que aumentan la ventana de olvido hasta las 24 horas: si han transcurrido menos de 24 horas desde que olvidaste tomar el comprimido, la protección anticonceptiva no se reduce. Solo debes tomar el comprimido en cuanto lo recuerdes y, luego, continuar tomando los demás comprimidos a la hora habitual.  No dudes en preguntarle a tu médico por estas nuevas opciones.