Practicar deporte cuando tienes la regla… ¿es malo?

¿Cuántas de vosotras habéis incluido en los propósitos de nuevo año hacer algo más de ejercicio? La verdad es que, a pesar del frenético ritmo de vida que llevamos, cada vez son más las mujeres que se apuntan a la sana moda de practicar algún deporte de forma habitual. Running, paddle, fitness, natación, spinning, pilates, yoga, tenis… Cada cual tiene sus preferencias, pero el ejercicio forma parte de la rutina de cada vez más personas.

Pero también son muchas las mujeres que no se sienten cómodas practicando deporte durante los días de regla. A veces por las molestias y dolores que se pueden tener durante la menstruación, otras por la incomodidad de tener que usar tampones, compresas y otros métodos de higiene femenina, etc…

¿Te has preguntado alguna vez si es malo practicar deporte cuando tienes la regla? Está demostrado científicamente que los cambios de hormonas que se producen durante los ciclos de menstruación afectan directamente al rendimiento físico de las mujeres. Un interesante artículo de Sportfactor explica en detalle cómo afecta cada fase del ciclo de la mujer a su actividad en base a los cambios hormonales.

En base a estas fases, la fase postmenstrual sería la más adecuada para aumentar la carga de ejercicio físico, ya que hay un importante aumento de los niveles de estrógenos. Por el contrario, la fase premenstrual -con su habitual aumento de niveles de progesterona-, hará que notemos un mayor cansancio y será recomendable que los ejercicios que realicemos sean más moderados.

Y ya sabéis, lo de siempre. Te has apuntado a un torneo de paddle con tu chico o por fin ha llegado a tu ciudad la Carrera de la Mujer y a ti… ¡¡te toca la regla!!  Ojalá pudiéramos cambiar esto, ¿verdad?

Pues, desde Nomasdudas, queremos lanzarte una pregunta… ¿Estás segura de que es necesario tener la regla todos los meses? Mira, mira…

En la actualidad, lo que hacen muchas mujeres que practican deporte –ya sea a nivel aficionado o profesional- es utilizar métodos anticonceptivos hormonales que te permiten tener menos reglas al año. De esta forma, a la comodidad de no tener que estar preocupadas por los molestos sangrados, y la tranquilidad de tener un método anticonceptivo totalmente fiable, añaden el poder organizar y planificar sus entrenamientos de una forma más libre y efectiva.

Si tienes dudas sobre cómo funcionan estos nuevos y revolucionarios métodos anticonceptivos, te recomendamos que veas este breve vídeo explicativo de la ginecóloga Paloma Lobo.