4 falsos mitos de la abuela sobre la regla

El saber popular está lleno de grandes verdades y de conocimiento… Pero también, a veces, es un motor viral imparable para los falsos mitos. ¿No son acaso nuestras abuelas unas influencers? ¡¡¡La de cosas que nos han transmitido a través de generaciones!!!

Hoy vamos a recopilar algunos de los falsos mitos más extendidos entre las mujeres desde hace muchas generaciones. Seguro que los has escuchado en alguna ocasión. Si además de estos, conoces otros, nos encantaría que los compartieras con nosotras en los comentarios o en redes sociales… Vamos allá…

  • LA MAYONESA SE CORTA SI LA HACES CUANDO TIENES LA REGLA

OMG… ¿¡Existe un tópico más tonto que este en la cocina!?  No existe ninguna evidencia científica que diga que por el mero hecho de tener la regla se vaya a cortar la mayonesa. Miles de mujeres (seguro que tú también) hemos hecho mayonesa durante nuestros días de menstruación y no se nos ha cortado.

Y, entonces, ¿de dónde viene esta tontuna? Hemos echado mano del blog de El Listo Que Todo lo Sabepara averiguarlo y resulta que durante la década de 1920, había un pediatra en el hospital Monte Sinaí de Nueva York que tenía la teoría que las mujeres cuando menstruaban expulsaban menotoxina y esto perjudicaba el proceso de la levadura y la fermentación, agriaba el vino, la cerveza y muchos otros alimentos… Entre ellos, ¿adivinas cuál? ¡La mayonesa!

  • NO TE PUEDES BAÑAR CUANDO ESTÁS CON LA REGLA

Durante años se ha transmitido la falsa información de que si te das un baño cuando estás con la regla te pueden pasar cosas como que se te formen coágulos de sangre, te duela el estómago, te salgan quistes, varices, celulitis… ¿Y lo de las lipotimias? ¿No has escuchado que te puedes desmayar en la bañera? La lista de chorradas es tan larga que necesitaríamos una web entera solo para este tema…

La realidad es que la higiene íntima nunca es tan importante como durante los días de menstruación.  Además, un baño caliente puede actuar sobre tu sistema nervioso reduciendo el dolor y teniendo un efecto analgésico.

  • CUANDO TIENES LA REGLA NO PUEDES QUEDARTE EMBARAZADA

Es increíble que todavía haya mujeres –de todas las edades, pero especialmente las más jóvenes- que sigan creyendo esta tontería tan grande. Es cierto que el riesgo de embarazo es menor durante los días regla, pero piensa que los espermatozoides pueden permanecer vivos en la vagina durante días…

La mejor forma de no quedarte embarazada es utilizar un método anticonceptivo eficaz bajo supervisión médica como, por ejemplo, la píldora anticonceptiva (ahora las hay muy innovadoras, como la que te permite tener menos reglas al año).

  • NADA DE IR A LA PELUQUERÍA SI ESTÁS CON LA MENSTRUACIÓN

El binomio Regla&Cabello nos ha dado grandes momentos en la falsa mitología de la mujer… Yo creo que es hora de romper la cadena informativa y explicarle a nuestras hijas que sí que cuando tienen la regla se pueden lavar la cabeza; que puede ir a la peluquería a teñirse, porque su pelo lo cogerá o no exactamente igual que cualquier otro día del mes; y, por supuesto, que puede cortarse el pelo cuando le de la gana, porque la regla no afecta, para nada, al volumen o crecimiento que vaya a tener en un futuro tu cabellera.