4 escritoras feministas imprescindibles en tu biblioteca

La literatura está plagada de grandes nombres que han ido dejando una profunda huella en la cultura y la sociedad. Aunque la mujer no ha tenido a lo largo de los siglos un papel preferente dentro de esta rama del arte, podemos decir que a lo largo de los siglos, se nos ha dado mejor que bien juntar las letras a las féminas…

Desde Hipatia de Alejandría a Almudena Grandes… los nombres con los que puedes llenar tu biblioteca de joyas literarias escritas por mujeres son innumerables. Los Diarios de Damas de la Corte Heian contienen relatos de algunas de las autoras mas importantes de la literatura nipona, como por ejemplo Murasaki Shikibu, autora de La novela de Genji, considerada la gran obra maestra de la literatura japonesa de todos los tiempos. 

Son miles las obras a lo largo de los siglos que han dejado huella en la mujer y el feminismo. Sería imposible detenerse en todas, así que hoy hemos decidido poner el foco en cuatro autoras cuya obra es imprescindible para cualquier amante de la literatura… ¿Las tienes en tus estanterías?

Virginia Woolf
Ser feminista a principios del siglo XX tenía su aquel… Woolf es una de las máximas exponentes del vanguardismo modernista y del feminismo internacional. Su abierta relación homosexual con la también escritora Vita Sackville-West, tolerada por los maridos de ambas, influyó en su obra y en su forma de representar a las mujeres en ella.
Rodeada toda su vida de ilustres escritores, padeció un trastorno bipolar y múltiples depresiones. A pesar de ello, desarrolló una carrera literaria amplia, con más de una decena de novelas y varias colecciones de cuentos.
Se suicidó a los 59 años, lanzándose al río Ouse con los bolsillos del abrigo llenos de piedras.

A la estantería: La señora Dalloway (1925), Orlando (1928) y Una habitación propia (1929).

Simone de Beauvoir
Si hay un libro que represente el feminismo en el último siglo, es El Segundo Sexo de Simone de Beauvoir. Una feroz crítica a la opresión a la que es sometida la mujer por el sexo masculino. Esta escritora y filósofa fue una gran defensora de los derechos humanos en general y de los de la mujer, más en particular. Su obra y pensamiento ha tenido tal influencia en el mundo contemporáneo, que ha servido de base para las políticas de igualdad de muchos países.

Una de sus frases más emblemáticas decía: “No se nace mujer, se llega a serlo” ¿Qué os parece?

A la estantería: El segundo sexo (1949), Los Mandarines (1954) y Cuando predomina lo espiritual (1979)

Ursula K. Le Guin
Una de las grandes figuras de la literatura de ciencia-ficción del último siglo. Sus universos de ficción se recreaban a través de una visión feminista y no fueron pocas las veces que en sus novelas se promovía el pensamiento anarquista. Su obra gira alrededor de dos universos: Terramar y Ekumen. Dentro de cada uno de ellos, desarrolló un buen puñado de grandes novelas de ficción, que han sido un éxito en todo el mundo. Si te interesa la antropología y la sociología, la obra de Ursula explora a través de su ficción nuestra propia cultura de una forma muy interesante.
Muy recomendable si ya eres fan de Tolkien o George R. R. Martin.

A la estantería: La mano izquierda de la oscuridad (1969), El nombre del mundo es bosque (1976) y Los Desposeídos (1974).

Margaret Atwood
Muy popular en los últimos tiempos gracias al éxito de la serie El Cuento de la Criada, basada en su novela del mismo nombre, esta canadiense es una de las grandes escritoras del último siglo. Es autora de más de 40 obras de ficción, poesía y ensayo, y ha sido candidata al Nobel de Literatura. Os recomendamos seguir su perfil en Twitter @MargaretAtwood donde es muy activa y genera no pocas controversias.

A la estantería: Dancing Girls (1977), Alias Grace (1996) y El Cuento de la Criada (1985)