4 Falsos Mitos sobre la regla y la anticoncepción

A lo largo de los siglos, la sexualidad –especialmente la de la mujer- ha sido un tema tabú en la sociedad. En las últimas décadas nos hemos desinhibido mucho al respecto, aunque aún queda un largo camino por recorrer y muchos falsos mitos que derribar.

Lee atentamente algunos de los falsos mitos más extendidos en la sociedad actual y ayúdanos a romper con estos estereotipos que nada tienen que ver con nuestra forma de vivir la menstruación y la anticoncepción.

#FalsoMito1
Si mantienes relaciones sexuales con la regla no te puedes quedar embarazada

Todas sabemos que hay días, los que están más cerca de la ovulación, en los que somos más fértiles y es más probable que nos quedemos embarazadas. Pero no todos los ciclos son regulares, y por tanto la norma de los 14 días después del primer día de menstruación para estar con la fertilidad por las nubes no siempre es precisa. Es decir, no sabemos con certeza cuándo estamos ovulando. Por tanto, cuidadito, que el riesgo de embarazo existe durante todos los días y es necesario tomar medidas anticonceptivas si no queremos llevarnos sorpresas.

 

#FalsoMito2
La píldora puede aumentar el riesgo de esterilidad y cáncer

La píldora no provoca esterilidad. Mientras la tomas, evitas el riesgo de embarazo, y una vez decides dejar de tomarla, recuperas por completo tu fertilidad.

En cuanto al tema del cáncer, los estudios no solo no han demostrado que la píldora provoque cáncer sino más bien lo contrario…. La píldora ha resultado ser una excelente aliada frente al cáncer de endometrio y ovario. Además protege frente a los quistes ováricos y la enfermedad inflamatoria pélvica y previene la mastopatía quística en los pechos.

 

#FalsoMito3
Tener la regla es necesario, aún cuando estemos tomando la píldora

¿Todavía no sabes que los sangrados que tienes mientras estás tomando la píldora son falsos? Cuando se creó la píldora anticonceptiva entre las décadas de los 50 y 60 se pensó que la ausencia de menstruación asustara a las mujeres, que verían este método como algo antinatural. Pero piensa bien… Si cuando tomas la píldora no se produce ovulación ¿para qué necesitas el sangrado?

En la actualidad, las mujeres tenemos a nuestro alcance métodos anticonceptivos que nos brindan la oportunidad de reducir los sangrados no necesarios, y las molestias que nos ocasionan.

 

#FalsoMito4
Cuando estoy con la regla aumenta el riesgo de que me ataque un tiburón o un oso

¿En serio? ¿Todavía hay mujeres que creen que estas cosas pueden pasar? De todas las consultas que nos llegan a través de la web y redes sociales, esta es la que más nos ha sorprendido.

Este mito es tan falso como el extendidísimo sobre que las reglas de mujeres que conviven se sincroniza….

 

ES/WH/18/0001 (01/2018)